La cinta ‘Iraqi Odyssey’ de Samir será la que represente a Suiza en esta edición de los Premios de la Academia de Hollywood.
Suiza ha optado este año por una coproducción con Irak en forma de documental para presentarse por 43ª vez a la preselección al Oscar a mejor película en habla no inglesa.
Con ‘Iraqi Odyssey’ el país europeo buscará hacerse con la sexta candidatura de su historia a la estatuilla en la categoría anteriormente conocida como mejor película extranjera y luchar así por su tercer Oscar tras los recibidos en 1985 por ‘La diagonal del loco’ (‘La Diagonale du fou’) de Richard Dembo y en 1991 por ‘Viaje a la esperanza’ (‘Reise der Hoffnung’) de Xavier Koller.
Este filme dirigido por Samir, director de ‘Always and Forever’ (‘Immer & ewig’), aborda las razones por las que entre cuatro y cinco millones de iraquíes viven fuera de su país natal en la actualidad. El propio realizador nació en Bagdad aunque fue trasladado de niño a Suiza donde ahora vive y busca rastrear en ‘Iraqi Odyssey’ a su extensa familia que está desperdigada por todo el mundo. Medio siglo de migraciones y de un frustrado sueño democrático de un pueblo asolado por los horrores de la dictadura, la guerra y la ocupación extranjera.
El artículo Suiza a los Oscar con el documental iraquí ‘Iraqi Odyssey’ ha sido originalmente publicado en Actualidad Cine.