Thor Ragnarok, El 17º filme de Disney/Marvel (con un ritmo de dos por año desde 2013) llegó a 36 mercados internacionales (es decir, 52% de los países donde se estrenará) y en muchos de ellos se convirtió en el mejor debut histórico de octubre, recaudando $107.6 millones de dólares (se esperaba que fueran entre $85 y $95), superando los resultados de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (+4%), Doctor Strange (+22%) y Thor: Un mundo oscuro (+34%). ¿Por qué un debut en esta fecha? Porque el 17 de noviembre llega Liga de la Justiciaa todos los mercados del mundo y no hay espacio suficiente para tanto superhéroe.
Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Idris Elba y Cate Blanchett debutaron en primer lugar en 36 de 36 mercados. Sus mejores números provienen de Reino Unido ($15.8), Corea del Sur ($15.5, 68% mayor a GotG Vol. 2), Australia ($8.4), Brasil ($8.4, tercer mejor debut del Marvel Cinematic Universe) y Francia ($7.4). En todos ellos tuvo mejores números que Doctor Strange e instauró récord de octubre, y lo mismo pasó en Indonesia ($5.5), Taiwán ($5.4), Italia ($4.2), Filipinas ($3.8M) y Malasia ($3.5). Este viernes debutará en Alemania, Rusia, China, Japón, México y Estados Unidos.
Los mejores mercados del Thor ‘pasado’ fueron China, Rusia, Reino Unido, Brasil y México, y significaron un 63% de incremento vs al primer filme. Si bien en esta ocasión no se espera un boost similar, sí se pronostica que Ragnarokalcance los $700 MDD globales, pues Un mundo oscuro recaudó $644 MDD.
Los resultados de Thor Ragnarok (y de Coco, como veremos más adelante) ayudaron a que The Walt Disney Studios se convierta en el primer estudio que supera los $4,000 MDD globales por cinco años consecutivos. De ese total, $1,402 MDD llegaron desde EUA y $2,701 MDD de mercados overseas.
Jigsaw: El juego continúa
Ocho películas después (y siete años después de su última entrega) y Don Jigsaw sigue asustando en estas fechas. Su nueva entrega, llamada simplemente… Jigsaw, debutó en EUA, con $16.3 MDD, suficientes para el primer lugar, aunque insuficientes para ser uno de los mejores resultados de la franquicia (los cuales rondaban los $30 MDD en sus buenos tiempos). De hecho, éste es el segundo peor, sólo delante de Saw VI, con $14.1 MDD, cuando Actividad paranormal le “robó el rayo” de terror en 2009. En esta ocasión, sus mayores debuts fueron Reino Unido ($2.3 MDD, segundo lugar) Rusia ($1.7 MDD, tercer lugar) y Alemania ($1.4 MDD). El viernes debutará en Italia, Francia, Australia y Corea del Sur.
En 46 mercados overseas, Jigsaw recaudó otros $9.5 MDD. Con esos números, la saga entera ya suma $900 MDD globales, y al parecer llegará a $970-980 MDD.
Geo-Tormenta
El filme de desastres se proyecta en 62 mercados, aunque hay uno donde es un genuino desastre: Estados Unidos. Allá suma $23.53 MDD en diez días, es decir, la quinta parte de los $120 MDD que costó producirla.
En 28 mil pantallas de 61 territorios overseas la historia es diferente: sumó $49.3 MDD esta semana, para un acumulado de $113.4 MDD. En 17 mil pantallas de China debutó el jueves en la noche, y en 76 horas acumula $34.1 MDD. Sus números estuvieron a la par de Día de la Independencia 2, aunque la próxima semana enfrenta un problema mayor: la llegada de Thor Ragnarok.
Hasta el momento su top 5 de mercados son China, Rusia ($8.2), Corea del Sur ($7.2), México ($7.1) y Taiwán ($6.3). Francia e Italia se sumarán esta semana.
Coco
Adelantándose casi un mes a su debut en todo el mundo (el grueso de sus debuts internacionales arranca el 22 de noviembre, incluyendo el día 24 en China), lo nuevo de Pixar debutó en México, tras su paso por el FICM y aprovechando el empujón que significa el cuasi-puente de Día de Muertos. La estrategia fue un éxito: recaudó $8.4 MDD, lo cual la convierte en el mayor debut de una animación original y el mayor debut animado fuera de verano en México.
Blade Runner 2049
Noup: China tampoco vino al rescate de K y los replicantes. Allá debutó en tercer lugar, con $7.6 MDD, detrás de Geo-Tormenta y Kingsman 2. La historia es distinta en Japón, donde fue primer lugar, con $2.7 MDD (en el entendido de que ese es un mercado que tarda en calentar). En total, la tardía secuela recaudó $16.6 MDD esta semana en 63 mercados, para un acumulado overseas $142 MDD y un total global de $223.3 MDD, pues en EUA ya llegó a $81.3 MDD luego de cuatro semanas.
It (Eso)
$666.6. Esto suma (en millones de dólares) a nivel global la exitosa adaptación de Stephen King. En EUA suma ocho semanas en el Top diez, con $323.7 MDD, y en mercados overseas su total asciende a $342.9 MDD, siendo sus mejores territorios Reino Unido ($42.4), Alemania ($33.4), México ($27.6), Brasil ($19.8) y Australia ($18.8), que pronto cederá su lugar a Italia, pues allá suma $13.7 MDD en apenas diez días. Es 100% probable que el payaso alcance los $700 MDD, pues esta semana se estrena en su último (y lucrativo) territorio: Japón.
Feliz día de tu muerte
Con descensos moderados semana/semana para ser una película de terror, en EUA ya es un éxito que suma $48.4 MDD en 17 días, con lo cual multiplica por diez los $4.8 MDD que costó producirla. En 39 mercados overseas (13 nuevos) llegó a $20.2 MDD. Su mejor debut fue México ($0.8 MDD, tercer lugar), mientras que sus mayores territorios son Brasil ($3.8) y Reino Unido ($2.8).
Kingsman 2: El Círculo Dorado
Presente en 45 mercados, el filme de Matthew Vaughn suma $388 MDD globales, de los cuales $97.2 han llegado desde EUA, $63.5 son cortesía de China y $31.8 los aportó Reino Unido (es decir, tres países contribuyen con más del 50% de sus ganancias). Antes de debutar en Japón, en un lejano 5 de enero, habrá alcanzado los $414 MDD globales que sumó su antecesora.
Otros éxitos (y fracasos) globales
Y en EUA…
- Tyler Perry’s Boo 2!. El hombre-orquesta bajó al segundo puesto y llevó su acumulado a $35.5 MDD, con miras a finalizar con $50 MDD. De esta forma, las ocho cintas de Madea sumarían sólo en EUA… ¡$500 MDD!
- The Snowman. En EUA es un fracaso consumado: pasó del lugar 8 al 17 (-65%) y en diez días acumula $5.7 MDD. Fuera de EUA, suma $24.8 MDD.
- Suburbicon. Lo nuevo de George Clooney como director (y los hermanos Cohen como guionistas) debutó con $2.8 MDD, entrando a la pelea por un sitio en el Top 10 de fracasos de 2017. Lo peor: su D- del público en CinemaScore.
Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)
Fin de semana 43, del 27 al 29 de octubre de 2017*
- Thor Ragnarok$107,600,000 (36)
- Geo-Tormenta$49,300,000 (62)
- Fack Ju Gohte3$18,275,000 (2)**
- Blade Runner 2049$16,600,000 (64)
- Kingsman 2: El Círculo Dorado$13,400,000 (45)
- Jigsaw$9,500,000 (47)
- Coco$8,400,000 (1)
- Never Say Die$6,900,000 (5)***
- It (Eso)$6,300,000 (55)
- Epouse moi mon pote$5,285,000 (1)****
*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.
**Comedia alemana cuya primera entrega de 2013 fue comprada por Martha Higareda para hacer en México No manches Frida.
***Comedia que ya superó los $321.1 MDD globales.
****Comedia francesa.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Jigsaw$16,250,000 (1)
- Tyler Perry’s Boo 2! A Madea Halloween$10,000,000 (2)
- Geotormenta$5,675,000 (2)
- Feliz Día de tu Muerte$5,099,000 (3)
- Blade Runner 2049$3,965,000 (4)
- Thank You for Your Service$3,702,000 (1)
- Only The Brave$3,450,000 (2)
- The Foreigner$3,210,000 (3)
- Suburbicon$2,800,000 (1)
- It (Eso)$2,465,000 (8)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: No manches Frida 2… y 3
Recuerden mis palabras: existe la posibilidad de que existan No manches Frida 2 y No manches Frida 3, pues la comedia alemana Fack Ju Gohte (en la cual se basa el filme de Martha Higareda, quien compró los derechos) debutó con su tercera entrega a lo grande, con $18.3 MDD en Alemania y otros $0.7 en Austria.
Fack Ju Gohte fue un éxito descomunal en Alemania en 2013, pues recaudó $74 MDD. Su secuela, de 2015, sumó otros $70. Ahora llegó la tercera entrega, y es tal su poderío que obligó a Disney a retrasar el estreno de Thor Ragnarokuna semana.
Fuente: https://www.cinepremiere.com.mx