Concluido el 3 de octubre el periodo para postular al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, trece producciones latinoamericanas aspiran a figurar entre las cinco nominadas, que se disputarán la estatuilla dorada de la 89° edición de los premios de la Academia de Las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Argentina, ganadora de dos premios Oscar en esta categoría, se presenta con “El ciudadano ilustre”, nueva película del tándem Mariano Cohn-Gastón Duprat. Seleccionada para la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina para Oscar Martínez, narra la historia de un ganador del Premio Nobel de Literatura que regresa al pueblo que ha sido fuente de inspiración para su obra. La película fue elegida mediante votación de los miembros activos de la Academia de Cine de Argentina, a través de votación electrónica realizada durante un mes por los socios.
Bolivia se candidatea con el primer estreno nacional de este año, “Carga sellada”, de la guionista y directora Julia Vargas-Weise. Se trata de una road movie con elementos de thriller, inspirada en un caso real, que sigue a un grupo de policías que debe deshacerse de una carga de basura tóxica. La película es una producción de la boliviana Imagina Films en coproducción con Arte Mecánica (México), Cieca Films (Venezuela) y Lavéga (Francia).
Con gran polémica, a raíz del boicot a la película “Aquarius” por cuestiones políticas, Brasil se decantó por “Pequeno segredo”, de David Schurmann. Basada en una historia real, la producción de Schurmann Filmes y Ocean Films es un drama sobre la relación de tres mujeres que comparten un secreto que cambiará sus vidas.
Sin sorpresas, Chile eligió su producción más internacional, “Neruda”, de Pablo Larraín, Realizada por Fábula y protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán, narra un pasaje en la vida del poeta a modo de policial negro: la cacería que el prefecto de la policía Oscar Peluchonneau emprende en 1948 para capturar a Pablo Neruda, luego que el presidente Gabriel González Videla ordenara su desafuero como senador.
Colombia, que en la última edición consiguió su primera nominación en la categoría con “El abrazo de la serpiente”, ha seleccionado “Alias Marías”. Segundo largometraje de José Luis Rugeles, cuenta la historia de María, una niña de 13 años que pertenece a las filas de la guerrilla; ante la prohibición de concebir hijos, oculta su embarazo, mientras la presencia del ejército y paramilitares se transforma en otro gran peligro que la protagonista debe sortear.
Costa Rica es representada por la comedia romántica “Entonces nosotros”, de Hernán Jiménez. El Consejo Nacional de Cinematografía de Costa Rica eligió el film “por haber cumplido con los requisitos establecidos en dicha norma y contar con la calidad artística necesaria y el potencial de proyección internacional del país”.
“El 17 de enero de 2017, la Academia de Hollywood anunciará la lista corta de nueve candidatos al premio, entre los cuales podrán votar los académicos para definir los cinco nominados.”
Cuba cuenta con “El acompañante”, de Pavel Giroud, que narra la historia de un boxeador sancionado que debe trabajar acompañando a portadores de VIH. El jurado determinó su selección por “su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador -tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos-, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes”.
Ecuador postula “Sin muertos no hay carnaval”, la película más reciente del reconocido Sebastián Cordero. Producción de Carnaval Cine, Salamandra Producciones y Aktis Film Production, se describe como una historia de ambición, corrupción, traición, enredos y todo lo que implica la búsqueda de poder dentro de una sociedad y dentro de una familia. Fue seleccionada por un comité de siete personas, en base a los estatutos de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador.
México está representada por “Desierto”, de Jonás Cuarón, que ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto. La película, que tiene a Gael García Bernal como protagonista, narra una historia de suspenso sobre un grupo de migrantes que en el cruce de la frontera es perseguido por un vigilante sin piedad.
Perú cuenta con “Videofilia (y otros síndromes virales)”, de Juan Daniel F. Molero. Un comité integrado por tres personas eligió a esta historia sobre dos jóvenes desadaptados que tienen encuentros íntimos vía web, que logró el Tiger del Festival de Cine de Rotterdam.
República Dominicana tiene como candidata a “Flor de azúcar”, de Fernando Báez. Se trata de una historia ambientada en los años 40, que en los campos de caña de la isla narra la vida de dos parejas campesinas, una dominicana y la otra haitiana.
Uruguay presenta “Migas de pan”, de Manane Rodríguez, que tiene como protagonistas a Cecilia Roth y Justina Bustos. Cuenta la historia de una mujer que al enterarse que es abuela, rememora su pasado como parte de la lucha estudiantil contra la dictadura militar, lo que provocó su secuestro y la pérdida de la patria potestad sobre su hijo.
Venezuela postula a la ganadora del León de oro de Venecia en 2015, el drama “Desde allá”, ópera prima de Lorenzo Vigas. Protagonizada por el chileno Alfredo Castro, narra la historia de un hombre que establece una relación particular con un joven marginal. La película es una coproducción con México que tiene entre sus productores a Guillermo Arriaga y Michel Franco.
El 17 de enero de 2017, la Academia de Hollywood anunciará la lista corta de nueve candidatos al premio, entre los cuales podrán votar los académicos para definir los cinco nominados. Las candidaturas al Oscar se darán a conocer el 24 de enero y la entrega de premios se celebrará el 26 de febrero.
Fuente: http://www.latamcinema.com/