El año del cine dominicano estrena el 17 de enero con Profe por Accidente, pero el resto de las producciones implican novedades temáticas y de género.
El impulso que ha dado La Ley Nacional de Cine a la industria cinematográfica, ha posibilitado que productores y cineastas se aventuren a otros géneros, distintos de la comedia, el renglon que ofrece mejores garantías de retorno de inversión y producción de ganancias,
Los proyectos de cine que se desarrollan en la actualidad, tienen características que establecen novedad, atrevimiento, nuevos enfoques y un cierto sentido de compromiso social y artístico.
Las biográficas
Tres son las biografías que se están produciendo actualmente:
Celinés Toribio y su amplio equipo, se encuentran radicadas en el Hotel El Embajador en etapa de pre-producción final para comenzar a rodar en enero, Se trata de un biográfico ficcionado de María Montéz, bajo la dirección del español Vicente Peñarocha (Fuera de Cuerpo, 2004, opera prima nominada a los Premios Goya).
Huchi Lora trabaja en la post.-producción de El Infierno y la Gloria, sobre la vida y muerte del teniente Luis Manuel Cáceres Michell (Tunti), el apuesto y valeroso oficial del ejército que ofreció al grupo complotado, la información de que Trujillo sin escolta y tan solo un chofer, salía la noche de. 30 de mayo para San Cristóbal, oportunidad esperada para ajusticiarlo en la avenida 30 de Mayo.
Agliberto Meléndez, maestro del cine dominicano, tras conseguir prestados los cinco millones de pesos que necesitaba para concluir El Color de la Noche, tendrá probablemente en junio, su película lista para ser presentada, Se basa en la vida de José Francisco Peña Gómez y fue su gran proyecto realizarla luego de Un Pasaje de Ida. Increíblemente, fue Leonel Fernández quien le apoyó con el capital inicial para hacerla, pese a la existencia de tantos millonarios en el PRD.
Ciencia Ficción
Biodegradable pinta ser uno de los fenómenos del cine que viene. Dirigida por Juan Basanta y basada en el libro Una Rosa en el Quinto Infierno, escrita por por el azuano William Mejía, (ganadora del primer concurso de guiones a que convocó el Ministerio de Cultura en 2010), rompe todos los esquemas del cine local para largometrajes, Ciencia ficción que proyecta una trama en una nación del futuro, desvastada. El trailler de Biodegradable evidencia la rigurosidad con que se está trabajando. La cinta da la impresión de ser una superproducción. Basanta sabe que su primer paso en cine, tiene que estar a la altura de su prestigio audiovisual.
Cristo Rey
Leticia Tonos, actualmente la directora dominicana de mayor prestigio en el cine, luego del impacto nacional e internacional que provocó con La Hija Natural, ha terminado el primer corte y está post-produciendo Cristo Rey, un drama social de tendencias raciales con romance de fondo, y que le ha quedado con una calidad capaz de estremecer la pantalla dominicana. Se ha agenciado un conjunto de talentos jóvenes y se destaca el talento de su editora, Angélica Salvador, cubana radicada en Santo Domingo, luego de haber editado en Cuba para Juan Carlos Cremata, Viva Cuba, Nada, El Premio Flaco y, más recientemente, Larga Distancia, de Esteban Isaustí, que gustó mucho en el III Festival Fine Arts.
Los Super
Bladimir Abud, apuesta ahora a una comedia de trasfondo social, ya rodada y afina los detalles de postproducción. Tiene como elenco a figuras de la televisión, entre ellas a Cheddy García, la sorprendente protagonista de La Lucha de Ana, y a Cuquín Victoria, Se trata de un tema muy actual: tres ciudadanos, hartos de la delincuencia, se constituyen en equipo de super. combatientes del crimen, con lo que pueden a la mano. El tema cae como anillo al dedo por la vigencia del “dale pa´bajo” por parte de una ciudadanía deseosa de salir de la lacra del crimen que campea por doquier.
El Manuscrito:
Alan Nadal tiene pendiente cerrar la postt-producción de El Manuscrito, proyecto que ha ido variando con los años de producción y ahora vendrá con escenas animadas de enclace entre escenas fimadas en la vida real.
Por: José Rafael Sosa