GUADALAJARA. Jalisco. La octava entrega del Festival de Cine Global Dominicano , que se monta en República Dominicana del 11 11 al 20 de noviembre próximo, se ha dedicado dedicada México, como país invitado de honor, anunció el director del evento, en el marco del 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Omar de la Cruz, director del Festival que desarrolla la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) explicó que ha estado haciendo los contactos y coordinaciones de lugar para lograr la mejor presencia fílmica de México en el evento, uno de los más importantes que se efectúan en República Dominicana.
“Hemos tenido una gran acogida por parte de losdirectores, gestores fílmicos, productores y gestores cinematográficos, que han ofrecido cuanto se les ha solicitado para logra un lucimiento pleno de México en nuestro Festival” afirmó de la Cruz, en un encuentro de prensa para anunciar la dedicatoria.
Destaca que México representa una avanzada artística,temática y técnica del cine latinoamericano y que la mejor muestra es la cartelera y el programa de formación e intercambios del FICG 2014.
De la Cruz, quien estuvo acompañado por Yvette Marichal, directora nacional de cine de República Dominicana, sostuvo que se espera poder proyectar en el Festival Global una parte representativa del mejor cine actual azteca.
“De México hemos aprendido, hemos tomado sus experiencias tanto en materia de organización de eventos de este tipo como por la calidad y creatividad de los cineastas mexicanos, representantes de una de las corrientes más frescas del cine el Iberoamérica.” Sostuvo.
De la Cruz explicó que el Festival de Cine Global Dominicano tiene un carácter nacional ya que se monta en seis sedes o ciudades distintas, incluyendo la capital, Santo Domingo, la segunda ciudad en importancia, Santiago, Puerto Plata, en la costa norte y el primer destino turístico importante del país, en Cap Cana, un privilegiado proyecto turístico multisectorial en el Este del país, Nagua (una ciudad del nordeste) y Puerto Príncipe (en el vecino país de Haití), característica que le resulta única como evento.