El director estadounidense William Friedkin dará el cine Masterclass del 69º Festival de Cannes. Siguiendo los pasos de Martin Scorsese, Nanni Moretti, Wong Kar-wai, Quentin Tarantino, Marco Bellocchio, Philip Kaufman y Jacques Audiard, William estará en el escenario del Palacio del Festival en el Teatro Buñuel para hablar con el público. La Masterclass será conducido por el crítico de cine Michel Ciment.
William Friedkin es una de las principales figuras del cine estadounidense y ha publicado recientemente el libro “La conexión Friedkin: Una memoria” en la que se retrata a sí mismo con pasión y sinceridad. El jugó un papel importante en la renovación del cine estadounidense a principios de los años setenta con The French Connection (1971) y El exorcista (1973). Ganó un premio de la Academia como Mejor Director en 1972 y varios premios en todo el mundo.
“Es un honor compartir mis pensamientos e ideas con una audiencia en Cannes, la casa del cine mundial”, declaró al aceptar la invitación. “Este es el momento más difícil que puedo recordar para el futuro del cine mundial. Hay grandes cambios que vienen para la producción y exhibición, más de lo que he experimentado en más de cincuenta años “.
Nacido en Chicago en 1935, aficionado a la radio y la ópera, joven Friedkin decidió convertirse en un director de cine cuando salió de la proyección de Ciudadano Kane de Orson Welles. El pasó por la escuela de la televisión y la presentación de informes, que tienen a día de hoy sigue siendo fuertes marcas en su estilo y la narración mezclada con una profunda sensación de realismo. hombre refinado y aficionado al cine, dirigió una larga entrevista de Fritz Lang en 1974, antes de entregar en 1977 Hechicero – una adaptación de El salario del miedo por Henri-Georges Clouzot – una película que él considera que es su obra maestra.
Dirigió dos hitos sorprendentes de los años ochenta: Cruising (1980) y para vivir y morir en Los Ángeles (1985), explotando temas de criminalidad y de suspenso, luego fue profundamente en el género de terror con Rampage (1987) y The Guardian (1990).
Profundamente involucrado en la estadificación de la ópera, William Friedkin ha mantenido en la dirección de películas, Bug (2006) y Killer Joe (2011) siendo sus últimas versiones.
Masterclass de William Friedkin se llevará a cabo el miércoles, 18 de Mayo, en Buñuel Teatro, Palacio de Festivales.