Por Brando Hidalgo.

La XIV Edición del Festival Internacional de Cine Global quedara formalmente inaugurada a partir de esta noche en el Teatro Nacional de Santo Domingo, con la presencia de dos figuras esenciales del quehacer cinematográfico en nuestro continente: el reconocido productor y cineasta Peruano Francisco Lombardi (Tacna, 1947), autor de cintas tan importantes como  La Ciudad y los Perros, La Boca del Lobo, Tinta Roja, Bajo la Piel y Pantaleón y las Visitadoras, y el joven realizador colombiano Ciro Guerra (Rio de Oro, Colombia, 1981), el multi premiado y talentosísimo creador de obras tan admirables como Los Viajes del Viento, La Sombra del Caminante, Pájaros de Verano y El Abrazo de la Serpiente.

Ciro Guerra

La programación de este ano trae las habituales secciones de ediciones pasadas, como Miradas del Caribe, Miradas Hispanas, Hecho en República Dominicana, País de Honor –dedicado a Chile- y las clásicas secciones de óperas primas en ficción y documental. A destacar la participación de la mujer en la industria en un programa que incluye cerca del 40 % de las películas dirigidas por cineastas que han aportado su particular y sensible mirada femenina en cada uno de los trabajos seleccionados, siendo por ello merecedoras de importantes reconocimientos en diversos festivales de todo el mundo.

Francisco Lombardi

De las diferentes secciones, en esta oportunidad comentaremos algunos de los títulos que más expectativa han creado hasta el momento en el reglón Opera Prima de Ficción, dedicada al desaparecido realizador dominicano Jimmy Sierra: La Vida era Eso (David Martin de los Santos, España), relato del encuentro de dos mujeres de distintas generaciones interpretadas por la veterana Petra Martínez y la joven Anna Castillo, que emprenden un viaje desde Bélgica hasta Almería al sur de España, con un propósito que no vamos a revelar.

Emma Suarez y Roberto Alamo brillan en la primera película de Javier Marco, Josefina (España, 2021), por la que fuera nominado en los pasados premios Goya a la mejor dirección novel, al igual que sus dos protagonistas. La historia gira en torno a un funcionario de prisiones que se enamora en secreto de la madre de uno de los presos cuando esta va a visitarle cada domingo en prisión.

Sin Señas Particulares (Fernanda Valades, México), galardonada en La Habana recientemente como mejor opera prima, narra la angustiosa búsqueda de una madre por su hijo en la frontera con Estados Unidos a pesar de que las autoridades tratan de convencerla de que el joven ha muerto en el intento de emigrar clandestinamente.

De la vecina nación haitiana la realizadora Gessica Geneus presentara su cinta  Freda, historia de una joven y atractiva mulata, humilde empleada de una tienda de alimentos en Puerto Príncipe que se debate entre emigrar o permanecer en su país en medio de la inseguridad, la miseria y la violencia.

De Costa Rica llega con fuerza la cinta de Nathalie Álvarez Mesen, Clara Sola (2021), una cinta que el programador del festival, Luis Rafael González, recomienda con mucho entusiasmo y que fuera nominada a la Camera de Oro en el Festival de Cannes 2021. Asimismo nos recomienda Libertad (España, 2021), de la joven cineasta Clara Roquet, que estuvo en la Semana de la Critica en Cannes, y gira en torno a la insólita amistad entre dos adolescentes de diferentes nacionalidades y estratos sociales, tema muy similar al de la película dominicana Carajita, también a proyectarse en otra sección del festival.

Completan el programa de Opera Prima de Ficción las películas peruanas Samichay y Manco Capac, de Puerto Rico Perfume de Gardenias, dirigida por Gisela Rosario Ramos, La Civil, de México, con la veterana actriz Arcelia Ramírez en búsqueda de su hijo secuestrado en la nación azteca, la colombiana Amparo, de Simón Mesa Soto, también participante en la Semana de la Critica en Cannes el año pasado, Inmersión (Nick Postiglione, Chile), con uno de los mejores intérpretes de su país de las últimas décadas, Alfredo Castro, a quien hemos visto en títulos como importantes del cine chileno como Tony Manero, La Cordillera, No y El Príncipe, entre otros).

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!